Dengue: “Debemos tomar todas las precauciones para evitar la propagación del mosquito”, expresó Maroli

Como todos los veranos comenzamos nuevamente a hablar sobre el dengue, esta enfermedad se produce por la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca millones de casos por año en todo el mundo, principalmente en zonas de climas tropicales y subtropicales, por las altas temperaturas constantes“, informó la Dra. en Biología Malena Maroli, Investigadora del Conicet, en “La mañana de Diamante”.

Durante nuestro invierno no se observa la presencia de estos mosquitos, pero los huevos sobreviven y se mantienen en recipientes de agua estancada reapareciendo en Setiembre y Octubre, producto de esas larvas que se mantuvieron vivas en ambientes propicios“.

El  Aedes aegypti es un mosquito muy pequeño, presenta manchas en su cuerpo y patas, vive en lugares sombreados, frescos, donde se acumula agua, en el interior o el exterior de las viviendas. Allí pone sus huevos y no vuela lejos. La hembra es la que pica, por los general en los tobillos, durante las mañanas o en los atardeceres.

Debemos tomar todas las precauciones para evitar la propagación del mosquito, no acumular agua en recipientes en nuestros hogares y contactarnos con nuestros vecinos para coordinar estas tareas, evitando la circulación del mismo en el barrio. Este mosquito vive en nuestras casas y en nuestros lugares de trabajo“.

Hay que utilizar repelentes, ropas claras y acostumbrarse al uso de mosquiteros en nuestras casas.

Después de muchos años de investigación, aún no se ha podido encontrar una vacuna contra el dengue.

Es importante la difusión, con mi grupo de trabajo realizamos un estudio durante el año 2015 en la ciudad de Diamante y se concluyó que la población obtiene la totalidad de la información de los medios, como la radio y la televisión“, comunicó la Investigadora.

Nos mantenemos en contacto permanente con las autoridades municipales, se realiza un programa de monitoreo referido a la localización y presencia de la población del aedes aegypti, para luego combatirlo en la zona específica, este tipo de técnica se utiliza en todo el mundo.

Los síntomas del dengue son muy similares a los del Covid, los mismos aparecen entre el cuarto y décimo día de la picadura, síndrome febril agudo, mareos, vómitos, dolores fuertes de cabeza y corporal, cansancio extremo, siempre se debe consultar con un médico“, concluyó la Dra. Malena Maroli, (Diamante FM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.