El llanto de los árboles: qué es esa lluvia que cae de las tipas de la Ciudad

Foto: Santi Cáceres – DiamanteFM

 

Las “lágrimas” que se desprenden de sus copas sorprenden y refrescan a los habitantes de Diamante. Sin embargo, su verdadero origen puede causar cierta impresión, porque no se trata precisamente de gotas de agua.

Las tipas lloran en esta época del año, pero las gotas que caen no son exactamente lágrimas.

El origen de esas lágrimas no tiene nada de romántico. El goteo es producido por el excremento de un insecto, la chicharra de la espuma o Cephisus siccifolius, que en su estado de ninfa se alimenta de la savia del árbol. La succiona de los brotes y al mismo tiempo va excretando un líquido. Cuando esa sustancia se acumula en las hojas, cae en forma de gotas.

Cualquiera que se pare debajo de una tipa va a recibir una especie de lluvia: lo que cae es el excremento de una chicharra.

La Cephisus siccifolius no produce su espuma durante todo su ciclo vital, por lo que las gotas caen entre octubre y noviembre. “Los insectos tienen una metamorfosis, pasan por distintas etapas desde que nacen hasta que son adultos. De chiquitas, estas chicharras empiezan a succionar la hoja y largan esa excreta una vez que la savia pasó por su aparato digestivo. Este jugo forma una espuma que es como un capullo que protege al bichito mientras crece. Pero cuando llega a cierto tamaño, ese jugo se cae. No hay que temerle, porque no es tóxico ni dañino. Sí es molesto, porque como es azucarado, mancha”, explica el ingeniero Jorge Fiorentino.

El funcionario afirma que la chicharra no es una plaga que dañe al árbol. “Por eso no hacemos un tratamiento para exterminarla. Prefiero que caiga esa gotita de pis de la chicharra y no la de un plaguicida”, dice.

A continuación mostramos calle Sarmiento de la ciudad de Diamante, repleta de Tipas.

 

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.