Bajante del río Paraná: “No existe ninguna posibilidad de concretar la apertura de Itaipú”

Lo manifestó el Ingeniero Juan Borus, Subgerente del INA (Instituto Nacional del Agua), en “La Mañana de Diamante”: “El viernes pasado mantuvimos una reunión binacional, los embalses del norte no tienen reservas de agua, no existe ninguna posibilidad de concretar la apertura de la represa de Itaipú, como planteó el Intendente de Paraná, ante la problemática en las tomas de agua para abastecer a la población”.

“El patrón de precipitaciones se está dando , lamentablemente, como se esperaba y estaba pronosticado, no está lloviendo lo que normalmente debería

Toda la mitad del próximo verano estará caracterizada por esta situación, no tendremos lluvias que ayuden a la creciente del río. Las crecidas normales que se dan cada año estarán muy por debajo de lo normal“.

En la ciudad de Diamante se registra una situación estable con valores muy bajos en la profundidad del río“, agregó.

Los grandes cambios morfológicos se manifiestan ante cambios bruscos de altura donde se produce una autolimpieza en el lecho del río, esto ocurrió parcialmente a principios del 2020, pero a partir del mes de Abril se mantiene una bajante extraordinaria y regular.

“Se estima que esta bajante persistirá hasta otoño del próximo año, debemos preveer una acción en el ingreso a los puertos con tan baja profundidad y estas histórica y prolongada bajante del río”, informó el ingeniero.

Los embalses en Brasil cubren el 60% de la producción energética, mientras que en épocas normales era del 75%, no está ingresando agua, esto trae aparejado una gran problema que preocupa a todos los gobiernos de las ciudades costeras“, concluyó el Ingeniero Borus. (DiamanteFM)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.