Monotributo: qué hay que hacer para acceder a la quita de impuestos

Los monotributistas no deberán hacer ningún trámite especial para tener bonificado el componente impositivo del aporte de septiembre.

Para saber si está alcanzado o no, cada contribuyente deberá revisar su casilla electrónica en la página de la AFIP o en www.monotributo.afip.gob.ar (ingresando en cualquier caso con su clave fiscal), ya que el organismo prevé comunicar caso por caso.

De todas formas, el requisito establecido por la normativa para acceder a este beneficio ya es conocido: haber pagado todas las cuotas del año hasta el 21 de este mes, informó el Cdor. Juan Matías Cuevas, en “La Mañana de Diamante”.

“Siempre los monotributistas son los últimos en ser considerados, así que me parece una buena medida que se les otorgue cierto beneficio, se los libera de la parte impositiva del pago”, manifestó.

“El monotributo se divide en tres partes: el aporte jubilatorio, la Obra Social y un aporte neto de impuestos, esta última será el bonificado”.

A las categorías A y B, se les bonificará por el período de 6 meses, a las categorías C y D durante 5 meses y así sucesivamente a medida que aumentan los montos.

Hay que resaltar que los pagos de Obra social y jubilación deben seguir abonándose, aclaró el Contador.

“El monto tope establecido por la normativa es de $17,500, es por ello que las categorías mas altas se verán parcialmente beneficiadas con dos meses de bonificaciones impositivas, es decir, una vez alcanzado ese valor se deberá abonar el remanente. No obstante, es muy probable que para comienzos del año que viene el monto de las categorías de monotributo y las cuotas impositivas correspondientes sean actualizadas, por lo que habrá que ver que proporción cubren los $17.500 del tope”

“Los beneficios también alcanzarán a los autónomos y las pymes, con promociones impositivas para impuesto a las ganancias y la posibilidad de aplicar amortizaciones aceleradas, respectivamente”.

“Por otra parte, cabe recordar que desde hace un tiempo rige el monotributo unificado en sintonía con la tendencia de ATER de vincularse a los pagos y las categorizaciones de AFIP” finalizó Juan Cuevas (Diamante FM)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.